PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN ACCIÓN

La ORGANIZACIÓN ACCIÓN HUMANISTA, "OAH", ofrece servicios de Formación y Asesoría (Personales, familia, empresariales) en los siguientes temas:

 

  • Programa de Formación y empoderamiento de Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

 

  • Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato al Menor. Con acompañamiento Psicológico y Jurídico Legal. Asesoría legal a la población del sector LGBT
  • Escuela formativa en promoción y prevención del VIH-SIDA-ITS.

 

  • Formación a promotores y asesoría a programas de la salud sexual reproductiva a empresas, entidades estatales, organizaciones locales, educativas, y a ONG´s locales.
  • Asesoría en la gestión, elaboración, ejecución y desarrollo de proyectos Sociales.
  •  Formación en Acciones para la Vida, Principios y Valores.

 

  • Estilos de vida saludables.
  • Asesorías psicopedagógicas para permitir el mejor desempeño escolar.

 

  • Formación en el tema de los Derechos humanos y la diversidad sexual.

 

  • Asesoría legal a la población del sector LGBT.

RESEÑA HISTÓRICA

 

FUNDACIÓN ORGANIZACIÓN ACCIÓN HUMANISTA

5 premios internacionales


La reseña histórica de la Fundación OAH, data desde hace más de tres (6) años, octubre 11 del año 2006, constituida como La Fundación Flamingo, luego se decidió cambiar de personería jurídica, nombre, ciudad de residencia; constituyéndonos como la Fundación Organización Acción Humanísta, “OAH”, una entidad sin ánimo de lucro, el 16 de febrero del año 2009, (según Acta de Constitución) y ubicada en la Ciudad de Barranquilla-Colombia, con Nit: 900.270.033-5.

 

ACTIVIDADES - PROYECTOS - REDES


En el año 2004 la Fundación se vincula al proceso nacional del Proyecto Planeta Paz de nivel  nacional, auspiciado por el gobierno de Noruega, a este proyecto se encontraban vinculadas organizaciones de jóvenes, sindicalistas, campesinos, mujeres, solidarios, indígenas, afrocolombianos, LGBT, entre otros;  En el año 2006 se vincula al proyecto de Regionalización del Caribe Colombiano, proyecto liderado por la red de mujeres del Caribe Colombiano donde participan otras organizaciones de la sociedad civil y ONG’s; en este proceso la fundación a participado activamente en el comité de impulso y haciendo incidencia política para que en los planes de desarrollo municipales y departamentales se introduzca y se visibilice el tema de Género y el enfoque diferencial en equidad e igualdad. Además con Universidad Reformada, participamos en el Diplomado En Salud y Seguridad Social, (2007); Durante el año 2007 la Fundación ejecuto el taller: DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, este taller fue dirigido a líderes y liderezas de las diferente ONG’s y organizaciones sociales de base de la ciudad de Barranquilla (octubre 2007); siguiendo con este ciclo de talleres en el mes de diciembre de este mismo año se desarrollo el taller: FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD VIH- SIDA Y GÉNERO EN BARRANQUILLA, este ciclo de talleres fue apoyado por el organismo de cooperación internacional de Naciones Unidas, ONUSIDA.  

 

Con el apoyo de la ONUSIDA realizamos en el mes de agosto la CAMPAÑA LA DIVERSIDAD SEXUAL, NI DELITO, NI PECADO; de nivel local.

 

Durante este año la fundación fue convocada para participar de la COALICIÓN DE GÉNERO Y JUSTICIA DE LA REGIÓN CARIBE, en la cual participamos del comité técnico en la coordinación del Departamento del Atlántico es importante resaltar que este proyecto fue apoyado por el organismo de Cooperación Internacional la USAID.

 

2008 - PROYECTO DE ARTESANÍAS DIRIGIDO A PVVS Y CONVIVIENTES EN BARRANQUILLA, ONUSIDA

FORO: “POR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL” CON ENFOQUE DIFERENCIAL, USAID, LIMPAL, OAH, 25 DE ABRIL 2008.                                                        

FORO: SOCIALIZACIÓN DE LA COALICIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO NODO CARIBE, “POR EL ACCESO A LA JUSTICIA CON ENFOQUE DIFRENCIAL”, USAID, LIMPAL, OAH, 20 DE FEBRERO 2009.

CONVERSATORIO: “POR EL ACCESO DE LA JUSTICIA DE GÉNERO CON ENFOQUE DIFERENCIAL”, USAID, LIMPAL, OAH, 19 DE MARZO 2009

 

En este año 2009, decidimos cambiar el nombre de la “Fundación Flamingo” a La Fundación Organización Acción Humanista, “OAH”, una entidad sin ánimo de lucro, el 16 de febrero del año 2009, y ubicada en la Ciudad de Barranquilla-Colombia, con Nit: 900.270.033-5.

 

En el año 2009 la fundación se vincula El Mecanismo Social de control y apoyo en VIH – MSCAVCO

 

Participamos del 3er curso online: Educación para la prevención de VIH –SIDA e ITS – 2009-  Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

2009- Participa de la Red de fortalecimiento de la Mesa Departamental Distrital de Prevención y Protección.

 

2010- La Fundación OAH se vincula al ILGA-LAC en la región América Latina y Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. Fundada en 1978, ILGA es una red mundial de grupos locales, nacionales e internacionales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y intersex (LGBTI) en todo el mundo. Cada continente y más de 110 países están representados.

 

Febrero a Marzo 2010 - ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CIUDADANÍA CON DIVERSIDAD SEXUAL,

 

2010- Miembros de la fundación participan de las capacitaciones de Fortalecimiento institucional, Estrategia organizacional, Captación de fondos, Monitoreo y evaluación, Finanzas y Medios de comunicaciónpor la Unión de Cooperación Británica en la PAZ – Bolivia,

 

La Fundación y su equipo de jóvenes pertenece a: GYCA, la Coalición Global de Jóvenes contra el VIH / SIDA 

 

2011- En la Fundación Organización Acción Humanista -OAH, actualmente estamos trabajando en la asesoría, apoyo y acompañamiento a la Fundación Procrear y UNICEF, en los sectores de la zona cachacal y las colmenas (Barranquilla) con la población vulnerable de estos sectores, en el proyecto: Determinantes de la Vulnerabilidad a la infección del VIH en niños niñas  y adolecentes en situación de calle del Distrito de Barranquilla.

 

2011- La Fundación se vincula a la Red de Apoyo a la política Pública en Salud Sexual y Reproductiva en el Distrito de Barranquilla, “Validación de estrategias pedagógicas y comunicacionales mediante un modelo cognitivo social y epidemiológico para la prevención de comportamientos sexuales de riesgo, en adolescentes escolarizados entre 11 y 16 años de dos ciudades del Caribe colombiano”, el cual está concebido como un proyecto multidisciplinario, encaminado a diseñar e implementar un modelo pedagógico y comunicacional para promover cambios de comportamiento que favorezcan la prevención de embarazos no planeados, ITS y VHI/SIDA en adolescentes escolarizados, en concordancia con los propósitos de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

 

2011 -PROCESO EDUCATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN  DE LA ESTRATEGIA SALUD EN EL COLEGIO: PROCESOS EDUCATIVOS EN: SEXUALIDAD, VALORES y PROYECTOS DE VIDA, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS CON PERSPECTIVA DE GENERO Y DIVERSIDAD SEXUAL LGBTI, SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Este proceso se realizo en alianza con la Secretaría de Salud Distrital y la secretaria de Educación Distrital de Barranquilla.

2011- Participamos de la Radio Comunitaria VOKARIBE cuyo objetivo es dinamizar procesos de comunicación y cultura en el Suroccidente de Barranquilla.

Participamos actualmente del proceso de La Mesa de Organizaciones Sociales LGBTI de Barranquilla, es una iniciativa de la Fundación Organización Acción Humanista (OAH), para la incidencia política de la Población LGBTI en el Distrito de Barranquilla. 2008 – 2011

 

CONVOCATORIAS INTERNACIONALES Y PROYECTOS:


Actualmente la Fundación es Ganadora de la convocatoria: Ashoka, MTV y MAC AIDS FUND  de la campaña Jóvenes Agentes de Cambio: toma iniciativa frente al VIH/SIDA con el proyecto: Jóvenes con Acciones  +  frente al VIH-SIDA 2013


2011- 2012 (junio 2011- junio 2012) Por tercera vez la Fundación Staying Alive entrega el premio a la Fundación OAH y su nuevo proyecto: ACCIÓN DE JÓVENES EN PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA, cuyo objetivo Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de estilos de Vida Saludables para mejorar la participación de las y los jovenes de las “Zonas Vulnerables de Barranquilla ” como gestores sociales en prevención de VIH-SIDA.

2010 (Junio 2010-junio 2011) La Fundación OAH fue la ganadora por segunda oacasión del premio STAYING ALIVE AWARD, con su proyecto “Escuela de Vida Joven  en prevención del VIH-SIDA””. Premio internacional que fue entregado por segunda vez a una ONG´s local por trabajar en el tema de la prevención en VIH-SIDA, en estos momentos la fundación ejecuta y desarrolla exitosamente el proyecto en la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana.

2009 (Junio 2009-Junio 2010) La Fundación OAH fue la ganadora del premio STAYING ALIVE AWARD, con su proyecto “Escuela de promotores en prevención del VIH-SIDA y Derechos de la salud”. Premio internacional que fue entregado por primera vez a una ONG´s local por trabajar en el tema de la prevención en VIH-SIDA, en estos momentos la fundación ejecuta y desarrolla exitosamente el proyecto en la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana.


CONVOCATORIAS NACIONALES:


2009 (Noviembre- Diciembre) El Mecanismo Social de control y apoyo en VIH – MSCAVCO, selecciona la propuesta Estrategia de Advocacy en VIH/SIDA  en las agendas públicas del área metropolitana de Barranquilla”, este proyecto fue calificado por el ente coordinador como Excelente y de alto impacto.

2009 (Diciembre) El organismo de cooperación internacional ONUSIDA, a través de convocatoria nacional aprueba y elige la propuesta: “MUSICAL FORO + ARTE: Barranquilla en respuesta al VIH-SIDA”, proyecto para ejecutar en el marco de la conmemoración a 1 de diciembre  día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA. Se desarrollaron 3 musical foros + arte exitosamente en diferentes lugares de la ciudad.

2010 (Enero – Marzo), Proyecto: “POR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA CIUDADANIA LGBTI”  apoyado por la USAID y AFROLIDER


PROYECTOS DEPARTAMENTALES Y EN BARRANQUILLA.


2010 (Septiembre-Octubre) Proyecto: LOS JOVENES DE SOLEDAD HABLAMOS ASI…CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, apoyado La Gobernación del Atlántico, el Programa de Las Naciones Unidas para La Infancia –UNICEF-, La Universidad del Norte, La Agencia Canadiense Para el Desarrollo Internacional –ACDI- y La Organización Acción Humanista de Colombia.

2010 (Septiembre-Octubre) Proyecto: El FORO: MUSICA + ARTE= ¡Por un Caribe joven sin VIH-SIDA!, apoyado La Gobernación del Atlántico, el Programa de Las Naciones Unidas para La Infancia –UNICEF-, La Universidad del Norte, La Agencia Canadiense Para el Desarrollo Internacional –ACDI- y La Organización Acción Humanista de Colombia.

Derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales –LGBT, 17 de mayo 2011, Barranquilla

Acciones de Advocacy para desarrollar políticas públicas en respuesta al VIH-SIDA, la Guajira, 1 de octubre 2011