EN BARRANQUILLA JORNADAS DE CAPACITACIÓN

28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis

En Barranquilla este 27 de julio se desarrolló un proceso de capacitación en el marco de Día mundial de la Hepatitis Virales. Por tal motivo se realizaron jornadas formación, la primera de ellas Dirigida a IPS-EAPBS, profesionales de la Salud y funcionarios públicos de la secretaria de la salud de Barranquilla, este proceso se denominó: Reunión para la cooperación técnica en Hepatitis Virales, la cual conto con la participación de Jaime Muñoz - Referente de VIH y Hepatitis- con su ponencia Indicadores en Hepatitis del Distrito de Barranquilla; también el Hepatólogo Dr. Rolando Ortega experto en hepatitis Virales, intervino con su trabajo Lecciones aprendidas en la prevención, diagnóstico y atención de las Hepatitis en el Distrito de Barranquilla. Por ultimo para terminar la jornada de capacitación el Director de la Fundación Organización Humanista Luder Fuentes Torres, presento las Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) en Hepatitis C de la Campaña Regálate un minuto.

La segunda jornada de capacitación consistió en el Taller para la sensibilización e información de las hepatitis Virales, dirigido a Líderes, Lideresas, ONG, Estudiantes de Pregrado y Docentes. La agenda propuesta a desarrollar para esta reunión contempló los siguientes puntos: Indicadores en Hepatitis  Distrito de Barranquilla a cargo de JAIME MUÑOZ – Referente de VIH y Hepatitis. Y Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) en Hepatitis con la participación de  LUDER FUENTES –Director OAH-Campaña “Regálate un minuto”

Durante la jornada se entrevistó a la Doctora Eloina Goenaga jefe de la oficina de salud pública de Distrito de Barranquilla 

Escucha la entrevista completa en:

LA CAMPAÑA REGÁLATE UN MINUTO ENTREGÓ INFORMACIÓN SOBRE LA HEPATITIS C EN LA VIII MARCHA LGBT DE BARRANQUILLA - 2018.

Barranquilla (OAH). – El pasado 1 de julio, la campaña Regálate Un Minuto participó en la VIII Marcha LGBT de la capital del Atlántico en la emblemática plaza de la PAZ, lugar al que llegaron más de 5 mil marchantes. En una tarima se presentaron shows artísticos de diferentes clases.

 

Por su parte, la Fundación Organización Acción Humanista entregó al público asistente al evento información sobre la Hepatitis C. Al punto de atención de la Fundación se acercaron muchas personas de la población LGBT, quienes se mostraron interesadas en recibir la asesoría e información sobre la Hepatitis C.

 

 

El director de la Fundación OAH, Luder Fuentes, presentó la campaña al público asistente interviniendo en la tarima, momento en el cual invitó a acercase al stand de la fundación instalado en la Plaza de la PAZ.

 

INFORME DEL DIAGNÓSTICO DE LA HEPATITIS C EN BARRANQUILLA

 

Los tres puntos clave de las hepatitis en Barranquilla.

 

 

Barranquilla, (OAH).- La prevención, el diagnóstico y la atención integral para las hepatitis B y C, son las actividades centrales del plan que implementa la Secretaría de Salud Distrital en la capital del Atlántico. Así lo señaló Jaime Muñoz, referente de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Secretaría, en diálogo con la campaña Regálate Un Minuto, iniciativa que en esta ciudad promueve la Organización Acción Humanista.

 

Muñoz precisó que el plan se construyó con la participación de funcionarios de Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y organizaciones de base comunitaria. Agregó que en las rutas de atención integral para las ITS ya se incluyen las hepatitis B y C.

 

 

 El acceso al diagnóstico

 

Al respecto, el funcionario explicó que la persona interesada en conocer su diagnóstico de hepatitis C debe solicitar el examen en su servicio médico (IPS). Si el diagnóstico es positivo, se remite el caso a un hepatólogo quien hace la valoración y define el tratamiento correspondiente.

 

A través de la Oficina de Salud Pública de la Secretaría Distrital se adelantan acciones de vigilancia y control, en relación con el cumplimiento de los protocolos establecidos por las guías de manejo integral para la hepatitis C.

 

¿Quiénes deben solicitar el diagnóstico?

 

El Ministerio de Salud y Protección Social señala los siguientes criterios:

 

·         Personas que han recibido intervenciones médicas o dentales en entornos de asistencia médica en los que las prácticas de control de infecciones no son las óptimas.

 

·         Personas que han recibido transfusiones de sangre antes del momento en el que las pruebas serológicas de hepatitis C de los donantes de sangre se iniciaran. Es decir antes de 1996.

 

·         Personas que se inyectan drogas.

 

·         Personas que se han hecho tatuajes o perforaciones corporales (piercings), en lugares en los que las prácticas para el control de infecciones están por debajo de los estándares.

 

·         Niños nacidos de madres infectadas con VHC.

 

·         Personas con infección por VIH o hepatitis B.

 

·         Personas que han utilizado drogas intranasales.

 

·         Población privada de la libertad.

 

·         Cualquier persona que haya nacido entre 1945 y 1965.

 

·         Trabajadores de la salud o miembros de la seguridad pública (ej. Oficiales del servicio penitenciario o policía) que hayan estado en contacto con sangre en el trabajo a través de lesiones por pinchazo o con un objeto punzante.

 

·         Cualquier persona que se haya sometido a hemodiálisis.

 

La socialización de información

 

Con el apoyo de la sociedad civil y la Organización Acción Humanista, para el Día Mundial de las Hepatitis (28 de julio) se realizarán actividades de promoción, prevención y atención a las hepatitis B y C, a través de estrategias de información, comunicación y educación.

 

Estas actividades estarán dirigidas a la población general y a los profesionales de la salud que asumen responsabilidades para la oferta de servicios de salud, en los programas de hepatitis B y C.

 

Escucha la entrevista completa en:

https://soundcloud.com/user-643939341/entrevista-jaime-munoz

Socialización de la campaña con los Funcionarios de la Oficina de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Barranquilla

 

 

¿Cómo prevenir la hepatitis C?

 

Si quieres hacerte un tatuaje, debes seguir los procedimientos de seguridad como son:

  • Verificar que el establecimiento está calificado por las autoridades sanitarias.

  • Verificar que la persona que hará el tatuaje o la perforación tiene la certificación de la capacitación que ha recibido al respecto.

  • Asegurarte de que se utilizan agujas nuevas y estériles. Se recomienda que el empaque se abra en presencia del cliente.

  • Verificar que se deseche la tinta sobrante.

 

 

Si ofreces el servicio de tatuajes y perforaciones, debe conocer las normas de bioseguridad y protección para evitar el contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.

 

Además, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Esteriliza los instrumentos de trabajo.

  • Desinfecta el área de trabajo.

  • Usa guantes de nitrilo nuevos con cada cliente.

  • Utiliza film plástico para cubrir todas las superficies en contacto con el cliente, tales como sillas, camillas, cojines, etc.

  • Desecha la tinta sobrante.

  • Desecha las agujas usadas en un guardián y mantenga separados los residuos ordinarios (caneca verde) de los residuos con riesgo biológico (caneca roja).

  • Desecha adecuadamente todo el material que pudo haber tenido contacto con sangre.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto con fluidos corporales, membranas, mucosas, piel, sangre y secreciones.

 

Finalmente, si crees que pudiste estar en riesgo de contraer la infección al hacer este tipo de practicas, solicita a tu médico la prueba diagnóstica para la hepatitis C. El plan de salud cubre este examen.

 

https://www.regalateunminuto.net/single-post/2018/05/04/Tatuajes-y-Piercings-un-riesgo-latente-para-contraer-hepatitis-C

 

El Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio

Promovemos un programa nacional de atención.

 

Las hepatitis virales se consideran un problema relevante de salud pública, particularmente, las hepatitis B y C por la carga de enfermedad que representan. Se estima que en 2015 las hepatitis víricas causaron 1,34 millones de muertes y que en el mundo hay 257 millones de personas con hepatitis B.

 

En la 69ª Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza - 2016), 194 gobiernos adoptaron la Estrategia Mundial contra las Hepatitis Virales que tiene como objetivo eliminar las hepatitis B y C hasta 2030, para lo cual es necesario eliminar las barreras para el acceso a medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

71 millones de personas en el mundo viven con Hepatitis C. Así lo señala la Organización Mundial de Salud (OMS) en el informe WHO Global hepatitis report, 2017. La OMS estima que en América Latina el número de personas que viven con Hepatitis C llega a los 7 millones. En Colombia, según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social 400.000 son portadoras del virus y de ellas 60.000 requerirán tratamiento en el corto plazo.

 

La Hepatitis C, a diferencia de la Hepatitis B, no cuenta con una vacuna que prevenga la infección. En Colombia existen barreras de acceso tanto para el diagnóstico como para el tratamiento que es curativo. La principal barrera de acceso al tratamiento son los costos de los medicamentos, los cuales son exageradamente altos en comparación con su costo de producción.